El campo actual de los ERP está cambiando notablemente día a día. Estar actualizado con estas tendencias es tarea difícil para no decir imposible, tanto para los tomadores de decisiones tecnológicas y CEOs.
Con la intención de ayudar y hacer claro el camino, aquí les presentamos 7 desarrollos de ERP en los cuales mantener la vista en 2018.
Más opciones de ERP, más decisiones de ERP. Las primeras formas de ERP, como la planificación de recursos de fabricación, fueron diseñadas para ocuparse de particulares procesos de negocios; por ejemplo RR.HH. o gestión de almacenes, dijo Frank Scavo, presidente de Strativa, una empresa de consultoría de gestión con sede en Irvine, California. A mediados de la década de 1990, Desde entonces los sistemas ERP se hicieron mucho más completos.
Comentó Scavo: «Ahora, con las soluciones de nube, el péndulo está regresando nuevamente», dijo Scavo. «En lugar de mejorar sus sistemas ERP básicos, muchas empresas están encontrando que es más fácil agregar soluciones puntuales basadas en nube para cosas como administración del capital humano, CRM [gestión de relaciones con los clientes], administración de gastos y otras funciones».
Afirmó que los proveedores tradicionales de ERP están ocupando esta tendencia. Algunos compran productos de nube especializados y los integran con sus sistemas ERP. Otros están construyen sus propias soluciones especializadas basadas en la nube. Muchos proveedores están haciendo ambas cosas. Esto puede dejar a los clientes de ERP inseguros sobre el mejor camino a seguir.
«Como siempre, hay compensaciones en cualquier decisión», dijo Scavo. «Seguir con su proveedor de ERP existente probablemente le dará una mejor integración, pero la funcionalidad puede no ser tan buena como lo que puede obtener con una solución de nube de primera calidad».
Otra consideración de Scavo es que muchos de los proveedores de aplicaciones especializadas tienen excelentes capacidades de integración. Los tomadores de decisiones de ERP tendrán que considerar todas sus opciones.
La desventaja de los sistemas aislados.
Hay una «oscilación pendular» hacia las aplicaciones ERP especializadas que generalmente da beneficios, dijo Eric Kimberling, fundador de Panorama Consulting, con sede en Boston. Pero él espera que algunas organizaciones hagan un descubrimiento negativo: No tener la fuente única de verdad que el ERP tradicional está destinado a proporcionar.
El potencial de datos inconsistentes y problemas de control de versiones puede convertirse en una fuente de problemas para algunas empresas.
«Lo bueno es que las herramientas han facilitado la implementación de lo mejor de su tipo, pero la desventaja todavía existe», dijo Kimberling. Las empresas tienen que ser conscientes de que, si no tienen el conjunto de herramientas o la sofisticación interna adecuados, esta cuestión podría convertirse en una fuente de problemas.
SaaS vs SaaS “hágalo usted mismo”.
«Muchos de los expertos se han centrado en SaaS [software como servicio] y cuántas soluciones ERP se estaban moviendo a ese modelo», dijo Kimberling. «Eso es cierto para un nicho pequeño, pero la tendencia más amplia es [que] las empresas [están] eligiendo el alojamiento externo en la nube de soluciones tradicionales». En otras palabras, las empresas están licenciando el software como lo harían para su uso en las instalaciones, pero ejecutándolo en una nube pública o privada.
Los datos para una ventaja competitiva.
Hay una tendencia de la nube tiene ramificaciones más amplias en términos de proporcionar potencialmente aún más fuentes de información al ERP, así como más oportunidades de utilizar los datos, según Mark Clayman, CEO de TriCoreSolutions en Norwell, Massachusetts.
«Tener potentes plataformas basadas en la nube permite a las empresas utilizar analítica predictiva y analizar las operaciones de negocios de manera más cercana», dijo. «Las empresas ahora están recorriendo la superficie de lo que es posible cuando se agregan datos de fuera de su empresa –unificando información de proveedores, por ejemplo– para realizar ajustes operativos en tiempo real». Clayman cree que esto será una fuente continua de ventaja competitiva en 2018 y en años posteriores.
En años pasados, el uso de analíticas sofisticadas se limitaba a organizaciones más grandes, como Walmart, la NFL y UnderArmour, dijo.
Pero en 2018, las capacidades analíticas habilitadas por el funcionamiento en software de nube serán cada vez más accesibles a las compañías pequeñas y, especialmente, medianas conforme hacen inversiones más grandes en análisis de datos para manejar con eficacia sus compañías. Por lo tanto, Clayman predice que, en el próximo año, más empresas adoptarán productos como SAP S/4HANA en su esfuerzo por abrazar la analítica y mejorar la colaboración
«ERP inteligente».
Referente a las tendencias ERP, ellas incluyen sistemas que orientaran a los sistemas ERP del pasado. En su webcast «IDC FutureScape: predicciones mundiales ERP Inteligentes 2018», Mickey North Rizza, vicepresidente de programa para aplicaciones empresariales en IDC, examinó aún más profundamente la bola de cristal. Ella discutió lo que su empresa llama «ERP inteligente», o i-ERP, que IDC define como sistemas que utilizan nuevas tecnologías –como el aprendizaje automático, el despliegue en la nube y la analítica predictiva– para administrar los datos.
IDC ha argumentado que la transformación digital está transformando muchas aplicaciones de software.
Incluyendo automatización de negocios, servicio y soporte, comercio, ventas y, en particular, ERP. Rizza ve que tendrá un impacto dentro de dos o tres años.
A pesar de que hay obstáculos que vencer, Rizza señaló que, entre otras cosas, una interfaz de usuario asistencial y conversacional se convertirá en un diferenciador primario en la selección de muchos sistemas ERP y aplicaciones asociadas. Estas interfaces y la inteligencia subyacente, que se prevé aparezca dentro de los ERP, serán cambiadores del juego.
La empresa considera que la inteligencia integrada tendrá a la mayoría de las empresas dependiendo del ERP para la toma de decisiones. Tan profundo será el cambio, que Rizza dijo que espera que 80% de las escuelas de negocios rediseñen su plan de estudios para incluir el aprendizaje automático y las tecnologías cognitivas para las «iniciativas empresariales inteligentes» para 2020.
Precios más competitivos.
Hay una esperanza para los clientes, en todas estas tendencias de ERP. Según AmitPatel, director gerente del negocio de soluciones empresariales de Huron, una consultora con sede en Chicago, las disrupciones del mercado están poniendo a los grandes proveedores a la defensiva. Como consecuencia, «los proveedores de ERP están siendo muy agresivos en la protección de su oferta central y, como resultado, los modelos de precios se están actualizando para asegurar que siguen siendo competitivos», señaló
Necesidad de una mejor seguridad ERP.
Vendrán más regulaciones, con el aumento de las amenazas de seguridad y las tecnologías en evolución, incluyendo plataformas de ERP cada vez más conectadas y sofisticadas, han dado lugar a que la seguridad de las aplicaciones se vuelva cada vez más crítica y aún más compleja de gestionar, señaló Tony Torchia, socio en gobierno de TI, riesgo y cumplimiento en la firma de servicios profesionales KPMG, en la ciudad de Nueva York. Él explicó que el volumen y la sofisticación de las amenazas han aumentado exponencialmente, lo que ha generado una ola de brechas de datos, tanto en la información de los clientes, como en los frentes de propiedad intelectual.
«El coste y la complejidad de la gestión del entorno de control interno también está en aumento», dijo Torchia. Esta realidad es atribuible en parte, a los controles internos altamente manuales e ineficientes que siguen siendo utilizados. Gracias a este riesgo y a la tendencia hacia más brechas, un enfoque en una mejor seguridad de ERP es muy necesario, dijo.
Espero que está información, que encontré el otro día leyendo por internet, sea de tu interés y te ayudo a tomar la decisión de comprar el ERP que mejor se adapte a tu empresa. Quizá ya ha llegado el momento.
Deja una respuesta