Como te ayuda un ERP en la toma de decisiones

La  importancia de las decisiones en la empresa es algo que debemos hacer con mucho cuidado ya que estamos trabajando con nuestro patrimonio financiero, y una mala decisión puede repercutir en pérdidas económicas considerables, o también, en una escasa o baja rentabilidad. A  veces, con frecuencia los empresarios toman sus decisiones  guiándose por la percepción, es la única forma en que lo han hecho toda la vida. Y de otra forma actúan  en  cómo creen que el mercado va a comportarse, y de esa manera pueden estar completamente equivocados por eso que deben estar muy claro en la toma de decisiones que hagan para así poder lograr lo que realmente se desea.

Es habitual ver a los empresarios  tomar decisiones de compra de artículos con una mentalidad de corto plazo, sin una visión general. Y a la ves  concentrarse en sus experiencia personales,  ya que tienen tiempo trabajando y tienen el conocimiento del mercado por el contacto y el tiempo que tienen con los clientes. También corren los riegos de ser victima o estafados por los mismo clientes.

Por qué tomar decisiones por simple intuición es un error

La mayoría de las personas que desean formar una empresa u organización siempre toman la decisión iniciativa, sin indagar o buscar la oportunidad de un buen negocio para así poder lograr lo que realmente desean. Y de esa forma proceden siempre como si lo han hecho, y de esa manera el mercado cambia su metodología, utilizan ese método y se arriesgan a tomar malas decisiones porque implica probar nuevos productos y a la ves invertir en algo que solo les trae es perdidas  porque en si  le dan mas visibilidad a unos productos mas que distintos.

Cuando tomamos la decisión solo basándose en alguna intuición nos podría causar algunos problemas como:

  • Le dedicamos mucho tiempo a las tareas administrativas propias de la PYME, a la gestión del catálogo de productos, que no dedicamos el suficiente tiempo e interés a trazar estrategias a largo plazo de cara a mejorar los resultados.
  • No nos adelantamos al mercado con suficiente antelación. Por ejemplo, aunque el Black Friday ha sido un gran evento que ha catapultado los beneficios de Amazon, hay muchas tiendas online en las que ni siquiera se ha hecho mención de él.
  • Invertimos donde se producen mas ventas, pero no en tratar de vender los productos con más margen de beneficio.
  • No trabajamos convenientemente el tiempo y la inversión destinados a determinadas áreas, por ejemplo marketing, ventas y atención al cliente, ni tampoco medimos sus resultados y repercusiones en nuestros resultados.

Al analizar podríamos decir que hay una serie de razones por la cual  tomar decisiones por percepción no es lo más conveniente para tu negocio empresa u organización. A veces puedes acertar, pero eso no es equivalente a acertar siempre, a ser competitivo, a ser pro-activo en el desarrollo de tu negocio por eso debes saber bien cuales sea la inversión que hagas para que de esa forma tus ganancias  se  multipliquen.

Cómo te ayuda un ERP a tomar decisiones

En  diferencia de los antiguos programas de ofimática, como el Excel, que muchas empresas manejan además de una manera muy básica, el ERP se ha convertido en una herramienta fundamental  y muy importante para la toma de decisiones.

Los que desconozcan esta herramienta, ERP son las siglas Enterprise Resource Planning, o programa de Planificación de Recursos Empresariales, un tipo de software que te permite gestionar  y controlar las compras y ventas, almacén, gestión de cobros y pagos, TPV, contabilidad y otras funciones fundamentales en tu empresa u organización.

Hace tiempo los ERP sólo estaban encaminados a las grandes empresas, tenían unos precios elevadísimos de implementación y mantenimiento y tenían un montón de funcionalidades muy elevadas que para la PYME no resultaban prácticos. Sin embargo, dispone de ERP perfectamente adaptados a la pequeña empresa u organizaciones, la cual debe permitir hacer en menos tiempo y de forma muy gráfica y sencilla un montón de funcionalidades que ahora mismo te llevan una gran cantidad de trabajo hacer con el Excel  y atreves de este programa las tomas de decisiones van hacer mas satisfactorias para tu empresa.

Los ERP de gestión en la nube se enfocan en todo tipo de empresa u organizaciones, sean medianas o pequeñas para que de esa forma sean autónomas y puedan gestionar sus facturas en la nube fácilmente y con mucho profesionalismo y prácticas para que de esa manera puedan mejorar mucho la toma de sus decisiones y poder a tener muy buenas estrategias para el buen venir de la misma y así mantener el futuro que se desea.

Puedes hacerte preguntas como:

  1. ¿Qué se vendería más o que se vendería menos?
  2. ¿Cuáles son los datos de ventas por trimestre?
  3. ¿Hasta donde quieres que tu negocio llegue y alcance lo que realmente quieres?
  4. ¿Y si los comparamos con la inversión que realizaste en ventas y marketing para así ver que has logrado?
  5. ¿Y si los comparamos con el año anterior y así veremos la diferencia?

Y a partir de esas respuestas, vas a poder monitorizar como van tus ventas y a la ves los principales indicadores de rendimiento de tu negocio para que de esa utilización veras que un periodo de tiempo no se esta cumpliendo con lo que realmente quieres, y así podrás tomar la decisión que te ayudara a dirigir tu empresa con gran éxito.

Y de esa representación podrás monitorizar cómo van tus ventas y los principales indicadores de rendimiento de tu negocio, de modo que, si ves que durante un período de tiempo, no se están cumpliendo los objetivos, puedas tomar cartas en el asunto de cara a poder aumentar las ventas.

Nunca habías podido tener una visión tan completa y clara de tu negocio, con una perspectiva suficiente para tomar decisiones que te ayuden a dirigir el timón de tu empresa con mucho éxito y podrás lograr lo que realmente quieres y desees y tus ganancias será satisfactorias.

 

¿Quieres conocer las ventajas de un ERP para tomar decisiones en tu negocio?

Contáctanos y además de hacerte una demo, tendrás un precio especial si nos dices que has leído este artículo.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>