La gestión de tesorería en un ERP

Dentro de los sistemas administrativos ERP se han enfocado esfuerzos en el desarrollo de módulos que permitan facilitar a los usuarios y líderes de las organizaciones, una gestión más sencilla, rápida y centralizada que permitan tomar decisiones correctas en pro de las empresas. Uno de estos módulos importantes y de gran importancia se llama Tesorería financiera, que según la data que se ingrese dentro del módulo (data correcta y actualizada), permite tener claro y en tiempo real sobre el estado de la liquidez de la empresa y además facilita la toma de decisiones preventivas sobre el estado financiero en un determinado momento de la organización. Claro está, dependerá 100% de la fidelidad y veracidad de la data y de la experiencia de las personas o líderes encargadas de estas decisiones y de las que las ejecutan.

Con este módulo para los integrantes del departamento de contabilidad, pone a su disposición herramientas de gestión de importantes actividades de gestión diaria como lo son para cobros y pagos, las cuales se dividen en cobros y pagos manuales, emisión de pagarés, emisión de remesas y generación de ficheros importables en los bancos on-line, división y agrupación de vencimientos, gestión de devoluciones de recibos con o sin gastos asociados, gestión de reclamaciones y seguimiento por mail,  entre otros.

También pasa con los reportes de los vencimientos pendientes de cada cliente, así como también de los proveedores, ya que, es posible analizar gracias a los diferentes informes que vienen con la plataforma y también lo que se pueden configurar por los usuarios. Estos informes pueden generarse por grupos o de forma detallada, por cuentas, vendedores, carteras de clientes, facturas vencidas, por vencerse, en circulación, etc.

Gracias a estos informes permiten al comercial o de ventas, tener actualizada cada una de las realidades con los clientes en cuanto a: cobros, reclamos, pagos en circulación, facturas próximas a vencer, cálculo de las comisiones sobre las facturas pagadas, etc.

Otra de las ventajas es que se pueden hacer análisis de riesgo por cliente en cuanto a sus cobros, permitiendo al personal comercial controlar situaciones en función de los cobros realizados y por realizar y, además bloquear futuros negocios (ventas) si no se ha superado el riesgo.

Dada a la facilidad y flexibilidad de los sistemas ERP en línea, aporta a los usuarios una tremenda ventaja en cuanto se puede analizar una situación de riesgo antes de efectuar una transacción, debido a que, permite hacer análisis de la situación financiera de un cliente, proveedor o casi cualquier área de la organización.

En la actualidad y con el estado económico de cada región, es de suma importancia tener todos los escenarios bien claros con lo que respecta al área de la tesorería de la empresa. Para ello, existe una utilidad que permite el procesamiento de pagos/cobros de forma manual o automáticas y así poder desarrollar análisis importantes cuando se requiera y entender la realidad del nivel de liquidez futuro y poder controlar los gastos de la empresa. Esta data es de suma importancia para establecer la política financiera y comercial de la empresa.

Debido a todas estas herramientas y funcionalidades de control, las plataformas ERP son los sistemas más completos y adaptables a la organización y además ofrecen una fuente de información realmente importante para el desarrollo de su actividad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>